sábado, 6 de diciembre de 2008

Museo del Niño: Canciones Infantiles




En las "Escuelas de Verano" de Albacete, en el "Taller de Poesía Infantil", jugamos a recordar las canciones de nuestra infancia. Fruto de aquel juego os ofrezco esta recopilación de recuerdos.
Miguel Lucas




LA CHATA BERENGUELA



La chata Berenguela, güi, güi, güi
como es tan fina, trico trico tri
como es tan fina, lairón,
lairón lairón, lairón, lairón, ¡¡lairón!
Se pinta los colores, güi, güi, güi
con gasolina, trico trico tri
con vaselina, lairón,
lairón, lairón, lairón, ¡¡lairón!
Y su madre la dice, güi, güi, güi
quítate eso, trico trico tri
quítate eso, lairón
lairón, lairón, lairón, ¡¡lairón!
Que va a venir tu novio, güi, güi, güi
a darte un beso, trico trico tri
a darte un beso, lairón,
lairóón, lairón, lairón, ¡¡lairón!
El novio ya ha venido, güi, güi, güi
ya se lo ha dado, trico trico tri
ya se lo ha dado, lairón,
lairón lairón, lairón, ¡¡lairón!
Y le ha puesto el carrillo, güi, güi, güi
muy colorado, trico, trico, tri
muy colorado, lairón,
lairón, lairón, lairón, ¡¡lairón!



MANUEL

Me están haciendo un vestido, Manuel
del color del caramelo, Manuel
cada vez que me lo pongo, Manuel
me sale un novio torero.
Las alpargatas, Manuel,
qué bonitas son, Manuel,
hay que usarlas, Manuel,
por obligación, Manuel.

Me están haciendo un vestido, Manuel,
del color de la violeta, Manuel
cada vez que me lo pongo, Manuel,
me sale un novio corneta.
(estribillo)

Me están haciendo un vestido, Manuel,
del color del chocolate, Manuel,
cada vez que me lo pongo, Manuel,
me sale un novio estudiante.

( estribillo )

Si la mar fuera de tinta, Manuel,
y el cielo de papel doble, Manuel,
no se podría escribir, Manuel,
lo falsos que son los hombres, Manuel.


LOS POLLITOS

Los pollitos dicen, pío, pío, pío,
cuando tienen hambre,
cuando tienen frío.
La gallina busca el maíz y el trigo,
les da la comida y les presta abrigo.
Bajo sus dos alas se están quietecitos,
y hasta el otro día duermen calentitos.

10 PERRITOS


Yo tenía diez perritos,
yo tenía diez perritos.
Uno se perdió en la nieve,
no me quedan más que nueve.
De los nueve que quedaban,
uno se comió un bizcocho.
No me quedan más que ocho.
De los ocho que quedaban
uno se marchó en cohete.
No me quedan más que siete.
De los siete que quedaron
uno ya no le veréis.
No me quedan más que seis.
De los seis que me quedaron
uno se mató de un brinco.
No me quedan más que cinco.
De los cinco que quedaron
a uno le mató un gato.
No me quedan más que cuatro.
De los cuatro que quedaban
uno lo ha pillado el tren.
No me quedan más que tres.
De los tres que me quedaban
uno se murió de tos.
No me quedan más que dos.
De los dos que me quedaban
uno se lo llevó Bruno.
No me queda más que uno.
El perrito que me quedaba
lo ha matado la portera
por cochino, por marrano,
por mearse en la escalera.


SAN SERENIN

San Serenín del Monte, San Serenín Cortés;
yo, como soy cristiano, yo me arrodillaré.
San Serenín, de la buena, buena vida.
Hacen así. Hacen los zapateros, así, así, así.
Así me gusta a mí.
San Serenín, de la buena, buena vida.
Hacen así. Hacen los panaderos, así, así, así.
Así me gusta a mí.
San Serenín, de la buena, buena vida.
Hacen así. Hacen los carpinteros, así, así, así.
Así me gusta a mí.
San Serenín de la buena, buena vida.
Hacen así. Hacen las lavanderas, así, así, así.
Así me gusta a mí.
San Serenín de la buena, buena vida.
Hacen así. Hacen las planchadoras, así, así, así,
Así me gusta a mí
San Serenín de la buena, buena vida.
Hacen así. Hacen las costureras, así, así, así
Así me gusta a mí.
LOS PASTORES

Ya se van los pastores a la Extremadura,
ya se van los pastores a la Extremadura
ya se queda la sierra triste y oscura,
ya se queda la sierra triste y oscura.
Ya se van los pastores hacia la majada,
ya se queda la sierra triste y callada.
Ya se van los pastores, ya se van marchando
más de cuatro zagalas quedan llorando.



ATOCHA


A Atocha va una niña, carabí
A Atocha va una niña, carabí
Hija de un capitán, carabirurí, carabirurá
Hija de un capitán, carabirurí, carabirurá
Hermoso pelo tiene, carabí
Hermoso pelo tiene, carabí
Quién se lo peinará, carabirurí, carabirurá
Quien se lo peinará, carabirurí, carabirurá
Se lo peina su madre, carabí
lo peina su madre, carabí
Con mucha suavidad, carabirurí, carabirurá
Con mucha suavidad, carabiruri, carabirurá
Con peinecillo de oro, carabí
Con peinecillo de oro, carabí
Y horquillas de cristal, carabirurí, carabirurá
Y horquillas de cristal, carabirurí, carabirurá




EL PATIO


El patio de mi casa
no es particular,
cuando llueve se moja,
igual que los demás.
¡Qué si ! ¡ qué no !
¡ que llueva un chaparrón !.
Que se mojen todos
y no me moje yo.
....................................
El patio de mi casa
no es particular,
cuando llueve se moja,
igual que los demás.
Agáchate y vuélvete agachar,
que las agachaditas no saben bailar.
Agáchate y vuélvete agachar,
que las agachaditas no saben bailar.
Hache, i, jota, ka, ele, elle, eme, a,
que si tú no me quieres
otra niña me querrá.





YA SE MURIO EL BURRO


Ya se murió el burro
que acarreaba la vinagre,
ya lo llevo Dios
de este mundo miserable,
que tu ru ru ru rú,
que tu ru ru ru rú,
que tu ru ru ru rú,
que la culpa la tienes tú.
El era valiente,
el era mohíno,
él era la envidia
de todos los vecinos,
que tu ru ru ru rú,
que tu ru ru ru rú,
que tu ru ru ru rú,
que la culpa la tienes tú.
Estiró la pata,
arrugó el hocico,
con el rabo tieso
decía ¡adiós Perico!,
que tu ru ru ru rú,
que tu ru ru ru rú,
que tu ru ru ru rú,
que la culpa la tienes tú.
Todas las vecinas
fueron al entierro
y la tía María
tocaba el cencerro.
que tu ru ru ru rú,
que tu ru ru ru rú,
que tu ru ru ru rú,
que la culpa la tienes tú.

JARDINERA

Jardinera tu que entraste
en el jardín del amor
de las flores que cortaste
dime cual es la mejor.
La mejor es una rosa
que se viste de color
del color de la santoja
y verde tiene la hoja.
Tres hojitas tiene verdes
y las demas encarnadas.
A ti te prefiero entre todas
que eres la más colorada.
Muchas gracias jardinera
porque me has elegido,
entre tantas como hay
a mi sola has preferido.



EL FAROLERO

Soy el farolero
de la Puerta el Sol,
cojo la escalera
y enciendo el farol.
Ya que está encendido
me pongo a contar
y siempre me sale
la cuenta cabal.

Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho,
y ocho dieciséis,
y ocho venticuatro
y ocho treinta y dos.
¡ Animas benditas me arrodillo yo !




DON MELITÓN

Don Melitón tenía tres gatos
y los hacía bailar en un plato,
y por las noches les daba turrón.
¡ Que vivan los gatos de Don Melitón !
Don Melitón, como era tan chato
le llamaban - narices de gato -
Los gatos se le han escapao
comiendo ratones a medio bocao.



LA COMBA

Soy la reina de los mares,
ustedes lo van a ver
tiro mi pañuelo al suelo
y lo vuelvo a recoger.
Pañuelito, pañuelito,
quién te pudiera tener
guardadito en el bolsillo
como un pliego de papel.
A un lado, a las dos y a las tres,
salta niña que vas a perder.

EL TREN

Jugar, jugar con un tren,
tren, tren, es muy divertido.
Jugar, jugar con un tren,
tren, tren, es muy divertido.
hacemos chucu - chucu - chucu - chucucha.
Hacemos chucu - chucu - chucu - chucucha.
Tilín, tilín, bajo la barrera
y muevo la bandera,
se rompe una rueda,
la arreglo a mi maneara.
Jugar, jugar, con un tren - tren
tren, es divertido,
pués hago mucho ruido,
mucho, mucho, ruido.


EL ELEFANTE

Un elefante se columpiaba
en la tela de una araña,
como veía que no se caía
fue a buscar a otro elefante.
Dos elefantes se columpiaban
en la tela de una araña,
como veían que no se caían
fueron a buscar a otro elefante.

Tres elefantes se columpiaban..........



AL PASAR LA BARCA


Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero.
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser
yo pago dinero
como otra mujer.
Al volver la barca
me volvió a decir
las niñas bonitas
no pagan aquí.


QUE LLUEVA QUE LLUEVA


Que llueva , que llueva ,
la Virgen de la Cueva ,
los pajaritos cantan ,
las nubes se levantan
que si , que no ,
que caiga un chaparron.
Que siga lloviendo,
los pájaros corriendo,
florezca la pradera
al son de primavera.
Que sí, que no,
que caiga un chaparrón,
que se rompan los cristales
de la estacion



EL PATIO DE MI CASA


El patio de mi casa es particular ,
si llueve se moja como los demás.
Agachate y vuelvete a agachar ,
que los agachaditos
no saben bailar.
H, I, J, K,
L, M, N, A
que si tu no me quieres
otro novio me querrá.
Chocolate , molinillo ,
corre , corre ,
que te pillo.
A estirar , a estirar ,
que el demonio va a pasar



LAS MENTIRAS



Ahora que vamos despacio,
Ahora que vamos despacio,
vamos a contar mentiras , tralara,
vamos a contar mentiras , tralara ,
vamos a contar mentiras.
Por el mar corren las liebres ,
por el mar corren las liebres ,
por el monte las sardinas , tralara ,
por el monte las sardinas , tralara ,
por el monte las sardinas.
Salí de mi casa un día,
salí de mi casa un día
con de hambre de seis semanas , tralara ,
con hambre de seis semanas , tralara ,
con hambre de seis semanas.
Me encontré con un ciruelo ,
me encontré con un ciruelo ,
cargadito de manzanas , tralara ,
cargadito de manzanas , tralara ,
cargadito de manzanas.
Empece a tirarle piedras ,
empece a tirarle piedras ,
y caían avellanas , tralara ,
y caían avellanas , tralara ,
caían avellanas.
Con el ruido de las nueces ,
con el ruido de las nueces ,
salio el amo del peral , tralara ,
salio el amo del peral , tralara ,
salio el amo del peral.
Chiquillo no tires piedras ,
chiquillo no tires piedras ,
que no es mio el melonar , tralara ,
que no es mio el melonar , tralara ,
que no es mio el melonar.
Si me rompes un pepino,
si me rompes un pepino,
hoy lo tendré que pagar, tralara,
hoy lo tendré que pagar, tralara,


DÓNDE VAS MORO VIEJO


Dónde vas moro viejo
que no te has casao,
que te estás arrugando
cómo el bacalao?.
Que dame la mano.
que resalada estás.
Dámela con pimiento
lechuguina de mi amor,
para ir a la verbena
juntitos los dos.
Que salga esa madama
vestida de marinero
que vale mas pesetas
que estrellitas tiene el cielo.
Lucero del alma mía,
lucero de mi querer,
los pollos en la cazuela
no se saben componer.
Este tipo. Este talle ,
ese poquito meneo.
que vale mas pesetas
que estrellitas
tiene el cielo.





EL TRÉBOLE

A lo ancho y a lo bajo
y a lo ligero,
A lo ancho y a lo bajo

y a lo ligero,
al uso de mi tierra,
al uso de mi tierra,
al uso de mi tierra,
toco el pandero,
toco el pandero,
toco el pandero,
Al coger el trébole
y el trébole, y el trébole,
y al usar el trébole,
la noche de San Juan.
Al coger el trébole
y el trébole, y el trébole,
y al usar el trébole,
los mis amores van.



RETAHÍLAS

Las once y media serían
cuando sentí un ruido en casa.
Subo la escalera. ¿Qué veo ?:
Que pasaba una araña.
Saco mi luciente espada
y al primer tajo que doy,
cae al suelo desmayada.
¡ Qué cosa tan prodigiosa !
Vuelvo otra vez a contarla.
Las once y media............



Bartolo tenía una flauta
con un agujero solo
y siempre daba la lata
con la flauta de Bartolo.
Bartolo tenía .............
A la orilla del mar
vivía un marinero
que con su guitarra
cantaba esta canción.
A la orilla...............


Salí de casa un día
camino de Santander
y en el camino encontré
un papel que así decía:
Salí de casa un ..............


NENITO

Soy un nenito
chiqui - chiquitón
me tiro al suelo
soy un dormilón
Soy un nenito
muy muy comilón
mamita me dice
barri - barrigón.


CU - CU


Cu - cu, ¿ qué hora es ?
Cu - cu, no lo se.
Son las dos,
son las tres,
son las cuatro,
son las cinco,
cu - cu, son las seis.




MI DEDO


Con mi dedo digo si,
con mi dedo digo no,
digo si, si
digo no, no
este cuento se acabó.
Do, do, do, si, si
la, la , la, sol, sol
fa, fa, mi, mi, re, re, do.



LA NARIZ


Cuando pica la nariz
hago ¡ achís ! ¡ achís !
Cuando sopla la nariz
gago, así, así.
Manos, manos, manos,
pies, pies, pies,
doy una vueltita,
una, dos y tres.



ANTÓN, ANTÓN

Antón, Antón,
Antón Pirulero,
cada cual, cada cual
que atienda su juego,
y el que no lo atienda,
pagará una prenda.
Yo se, yo se,
yo se la manera,
de dar, de dar
la lata a cualquiera
Antón, Antón.......



MATARILE - RILE


Yo tengo un castillo,
matarile, rile, rile.
Yo tengo un castillo,
matarile, rile, ron.
¿ Dónde están las llaves?
matarile, rile, rile.
¿ Dónde están las llaves,?
matarile, rile, ron,
¡ chin - pon !
En el fondo del mar,
matarile, rile, rile.
En el fondo del mar,
matarile, rile, ron,
¿Quién irá a buscarlas,?
matarile, rile, rile.
¿Quién irá a buscarlas,?
matarile, rile, ron,
Irá Carmencita,
matarile, rile, rile.
Irá Carmencita,
matarile, rile, ron,
¡ chimpón. !
¿ Qué oficio le pondremos ?
matarile, rile, rile.
¿Qué oficio le pondremos,
matarile, rile, ron,
Le pondremos jardinera,
matarile, rile, rile.
Le pondremos jardinera,
matarile, rile, ron,
¡chimpón.!
Este oficio si le gusta,
matarile, rile, rile,
este oficio si le gusta
matarile, rile, ron,
¡chimpón.!



LA TARARA

La Tarara tiene
un vestido blanco
con lunares rojos
Para el Jueves Santo.
La Tarara sí,
la Tarara no,
la Tarara madre
que la bailo yo.
Tiene la Tarara
un dedito malo
que curar no puede
ningún cirujano.
La Tarara sí,

la Tarara no,
la Tarara madre
que la bailo yo.
Tiene la Tarara
un cesto de fruta,
y si se las pido
me da las maduras.
La Tarara sí,
La Tarara no,
La Tarara madre
que la bailo yo.
Tiene la Tarara
un cesto de flores,
que si se las pido
me las da mejores.
La Tarara sí,
la Tarara no
la Tarara madre
que la bailo yo.
Tiene la Tarara
unos pantalones
que de arriba a bajo
todo son botones.
La Tarara sí,
la Tarara no,
la Tarara madre
que la bailo yo.
Tiene la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.
La Tarara sí,
Tarara no,
la Tarara madre
que la bailo yo.


MAMBRÚ

Mambrú se fue a la guerra,
que dolor, que dolor, qué pena.
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuándo vendrá,
Do-re-mi, do-re-fa.
No sé cuándo vendrá.
Si vendrá por Pascua,
mire usted, mire usted, qué guasa.
Si vendrá por Pascua
o por Trinidad.
Do-re-mi, do-re-fa,
o por Trinidad,
La Trinidad se pasa,
mire usted, mire usted, qué guasa.
La Trinidad se pasa,
Mambrú no viene ya.
Do-re-mi, do-re-fa.
Mambrú no vino ya.



TENGO UNA MUÑECA

Tengo una muñeca
vestida de azul,
con su camisita
y su canesu.
La saqué a paseo
y se me constipo,
la tengo en la cama
con mucho dolor.
Y esta mañanita
me dijo el doctor
que le de jarabe
con un tenedor.
La puse en la cama
y se durmió.
Dos y dos son cuatro ,
cuatro y dos son seis ,
seis y dos son ocho
y ocho dieciseis.
Y ocho , veinticuatro
y ocho , treinta y dos.
Animas benditas,
me arrodillo yo.


LAS HORAS


Una hora duerme el gallo,
dos, el caballo,
tres, el santo,
cuatro el que no es tanto,
cinco el capuchino,
seis el beduino,
siete el estudiante,
ocho, el caminante,
nueve, el herrero,
diez el majadero,
once, el muchacho
y doce el borracho.


LA RANA

Cu - cu,
cantaba la rana,
cu -cu,
debajo del agua ,
cu-cu,
pasó un caballero
cu - cu,
de capa y sombrero,
cu - cu ,
pasó una señora,
cu - cu ,
con falda de cola,
cu - cu,
pasó una criada
cu - cu,
llevando ensalada,
cu - cu,
pasó un marinero,
cu - cu,
vendiendo romero,
le pedí un ramito,
no me lo quiso dar,
y entonces de rabia,
me eché a revolcar.



ESTABA LA PASTORA



Estaba la pastora
larán, larán, larito,
estaba la pastora,
cuidando el rebañito.
Con leche de sus cabras,
larán, larán, larito,
con leche de sus cabras
haciendo requesito.

El gato la miraba,
laran, laran, larito,
el gato la miraba,
con ojos golositos.
Gato no eches la uña,

laran, laran, larito,
gato no eches la uña,
y rompas el quesito.
El gato echó la uña
laran, laran, larito,
el gato echo la uña
y estropeó el quesito.
La pastora enfadada,
larán, larán, larito,
la pastora enfadada
le cortó el rabito.
A confesar la falta,
laran,larán, larito,
a confesar la falta
se fue al padre Benito.
En penitencia te pongo,
larán, larán larito
en penitencia te pongo
que me des un besito.
El besito le dio
y la falta se le perdonó.





ESTABA EL SEÑOR DON GATO



Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado,
marramiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.
Ha recibido la noticia
que si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau, miau,
que si quiere ser casado.
Con una gata morena
sobrina del gato pardo,
marramiau, miau, miau, miau,

sobrina del gato pardo.
De contento que se ha puesto
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau, miau,
se ha caído del tejado.
Se ha roto siete costillas,
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau, miau,
el espinazo y el rabo.
Ya lo llevan a curar
por la calle del pescado,
marramiau, miau, miau, miau,
por la calle del pescado.
Al olor de las sardinas,
el gato se ha curado,
marramiau, miau, miau, miau,
el gato se ha curado.

Por eso dice la gente:
siete vidas tiene un gato,
marramiau, miau, miau, miau,
siete vidas tiene un gato.




QUISIERA SER TAN ALTA COMO LA LUNA

Quisiera ser tan
alta como la luna,
¡¡ay! ¡¡ay!,
como la luna
como la luna,
para ver los soldados
de Cataluña,
¡¡ay! ¡¡ay!,
de Cataluña,
de Cataluña.
De Cataluña vengo

de servir al Rey
¡ay! ¡¡ay!,
de servir al Rey,
de servir al Rey.
Con licencia absoluta
de mi Coronel,
¡ay! ¡¡ay!,
de mi Coronel,
de mi Coronel.
Al pasar por el puente
de Santa Clara,
¡¡ay! ¡¡ay!,
de Santa Clara,
de Santa Clara,
se me cayó el anillo
dentro del agua,
¡ay! ¡¡ay!,
dentro del agua,
dentro del agua.
al sacar el anillo
saqué un tesoro,
¡¡ay! ¡¡ay!,
saqué un tesoro,
saqué un tesoro:
una Virgen de plata
Y un Cristo de oro,
¡¡ay! ¡¡ay!,
y un Cristo de oro
y un Cristo de oro.
CANTINELAS
Popeye marinerito, pum,
no sabe tocar el pito, pum,
y yo que lo se tocar, pum,
no me lo quiere dejar,pum.
Ya vienen, ya vienen
los payasos del circo,
uno y dos, uno y dos,
uno y dos, tres, cuatro y cinco
A tapar las calles
que no pase nadie.
Que pase mi abuelo,
comiendo buñuelos
y tortillas amarillas,
¡ que se pongan de rodillas !
Al escondite lerite,
garite, garitón,
tres gallinas y un capón,
el capón se puso malo,
la gallina se enfadó,
gari, garitón,
que me salve yo.
Tren , chibiricú, chibiricá
chiviricuri, curifa,
chibiricuri, curifero,
la mujer del zapatero.
María cuchíbrica
se cortó un débrico
con la cuchíbrica
del zapatébrico
y el zapatébrico
se lo curó
con mantequíbrica
de la mejor.

No hay comentarios: